martes, 23 de septiembre de 2008

NEGOCIOS CON SANGRE HUMANO


“Los blancos europeos llegaron al Africa en el siglo XV, portando una biblia y una cruz en la mano, mientras la tierra pertenecía a los negros, irónicamente, después de más de cuatro siglos de esclavitud y exterminio masivo, ahora a comienzos del siglo XXI, quienes tienen la tierra son los blancos, mientras que la biblia y la cruz, la tienen los negros”, es la idea resumida más clara manejada en la actualidad por los investigadores sociales, algunas plasmada en el programa radial “mundo solidario, de radio exterior de españa, y tantos grupos y fundaciones mundiales, quienes abogan por un mundo mejor, con mayores oportunidades para todos sin ninguna clase de discriminacion, en especial, el de la raza, y el de la economía, es decir, un mundo donde se respire el aire tibio de la libertad, palabras grandes a estas alturas de nuestras vidas porque muchos de nosostros ya hemos sepultado al niño que alguna vez fuimos.
Sabemos por historia, durante los siglos pasados, se exportó más de cuarenta millones de africanos, a todo el mundo, con el único e interesado ánimo de hacerlos trabajar, la de esclavizarlo salvajemente, consdierándolo por debajo de la espcie animal, sin embargo, no todos sucumbieron ante la inevitable muerte a temprana edad, poniendo en práctica la teoría darwiniana que demasiado tarde asimilaron los blancos europeos, sino que, se adaptaron a esa nueva clase de vida que les tocó vivir, y hoy, conscientes de su origen, de la sangre con la que pagaron sus antepasados, que es el elevadísimo precio del desarrollo de los países ricos, es decir, durante muchos años, se produjo un verdadero negocio con sangre humana, en esos tiempos dirían sangre no humana o algo parecido, destinada a enrriquecer a los países traficantes de esclavos, generalmente europeos, considerada en la actualidad, como una extrema ofensa al género humano, por los sinnúmeros de fundaciones e investigadores, agregando irónicamente, por los ocho países más industrializados de la tierra, quienes se regozijaron en sus acuerdos, llevados a cabo hace poco en Gran Bretaña, la de combatir sin vacilaciones el hambre que asola al continente negro, donde las pocas riquezas están en poder de los blancos. Gracias a las grandes formas de discriminacion, llegando al extremo y estupidez, el tristemente celebre apartheid, después de la guerra mundial, que significa separacion racial entre la minoría blanca gobernante, y mayoría negra no gobernante en su misma tierra.
Los negros, en la actualidad, sobre todo en los Estados Unidos, están buscando reivindicaciones, y han decidido denunciar a las empresas transnacionales y a los mismos países quienes traficaron y asesinaron masivamente a sus antepasados, argumentando con justicia, se les indenmice y las disculpas públicas a nivel mundial por todas las atrocidades cometidas en el pasado. Destaca, actualmente, Jess Jacson, líder de la lucha por los derechos civiles, ha opinado, que “Africa ha subsidiado el desarrollo de Estados Unidos y de Europa por medio del tráfico de esclavos”. Claro está, es una posición controvertida pero que se ajusta a la realidad. Hasta ahora algunos países se han disculpado pero el tema de las indemnizaciones no se piensa tratar. Es por ello que se debe continuar en las luchas, en los medios de comunicación, en las palestras que nos plantea la vida, ante los tribunales, en busca de la esquiva justicia, cada vez más distante de nuestra realidad.
Una de las plataformas de lucha es la que nos brinda generosamente este espacio. Recordemos la masacre mundial durante la segunda guerra mundial, recordemos para que nunca más vuelva a suceder una masacre en nombre de una raza humana y mejor recordemos A Adolf Hitler como un orador extraordinario.

BIBLIOGRAFIA REFERENCIAL.
01.- Declaraciones del afroamericano Jess Jacson, sobre la lucha de los Derechos Humanos.
02.- Artículos
03.- Artículos del Suplemeto Dominical del diario El Comercio, Perú.
04.- En internet, historia de la esclavitud y comercialización humanas.
05.- Artículos varios aparecidos en diarios del mundo que tratan sobre la esclavitud mundial y venta de esclavos.
06.- Historia Universal, del Instituto Gallach, publicado bajo el auspicio del diario La República, Perú.
07.- Artículos aparecidos sobre temas de discriminación racial.
08.- Artículos aparecidos en internet que trata sobre derechos Humanos.
09.- Ideas biológicas del científico Charles Darwin.
10.- Temas sobre las deudas mundiales.

EL HOMBRE PERUANO Y LA LIBERTAD

Cuando escuchamos en algunas emisoras de la capital, y del interior del país, insultos gratuitos a personas públicas, la mayoría de oyentes celebran y disfrutan con ello. Cuando dialogan despectivamente respecto del origen del ex - mandatario de turno que ahora dicta clases y conferencias en prestigiosas universidades nortemaericanas, o cuando hacían ridículos de sus labores como presidente, terminan por mofarse y gracias a ello se gana el famoso raiting que tanto importa a ciertas personas y programas basura que nada bueno ofrecen a la sociedad, haciendo uso de la libertad, aquella libertad entendida para beneficiarse individualmente en detrimento de otras, y si es alguien público, mejor.
La libertad, como sostiene nuestro afamado y laureado escritor, Mario Vargas Llosa en sus artículos que dan vuelta al mundo, considera como "un bien comun universal e inherente a la especie humana, que nos permite llevar a cabo las grandes realizaciones humanas sin la camisa de fuerza de la represion antojadiza de ciertas personas de espiritu estrecho, una libertad que vaya de la mano con esa otra llamada responsabilidad”.
Si ésta es la concepción de uno de los hombres más lucidos de nuestro tiempo, que tenázmente lucha por la salud de este bien común, que beneficie a la humanidad y nos libere de las tiranías que padecemos tanto en Africa, Asia y nuestra querida América, es decir, con la ausencia de este bien común como lo llama el escritor de la guerra del fin del mundo, estaríamos vulnerando la misma existencia humana y poniendo en tela de juicio nuestro porvenir como nación prescindiendo de la globalización que es uno de su más refinado aliado.
Estimado lector, seguramente a esta hora de la mañana, muchos de ustedes estarán leyendo pasmados y absortos esos diarios que llegan desde la capital, denigrando a personajes públicos, en estos tiempos donde siempre soplan vientos electorales aunque parezca distante, ya que ingresar a la política es la manera mas eficaz de lograr un puesto en la vida económica y ascender un status social, apoyándose en la libertad de expresion, libertad entendida por ellos, como una especie de bien comun que los mantiene vigentes en la palestra de la comunicación masiva.
Con esto no quiero incentivar que ud, no la lea, solamente como comentarista y sencillo crítico
social, planteo esta realidad concreta y hasta dolorosa, invitándolo a su reflexion, y atreviéndome a decirle que nos pongamos en el lugar de ellos, y analizarlo en qué medida contribuye al desarrollo del pais como nación. Naturalemente, estoy opinando sobre una de las aristas que tiene la libertad, pues su relación con el hombre es tan amplia, estrecha y a veces lejana, que todo una vida de trabajo no bastaría para abordarlo completamente.
No obstante debo hacer una atingencia que, la libertad ha permitido los grandes logros del hombre en su breve transito por el tiempo y el universo, pero también a tolerado las mayores atrocidades que la humanidad ha sido capaz de padecer, seguramente por la ausencia de esa otra llamada responsabilidad. Entonces podemos dilucidar y hasta vislumbrar que la libertad siempre ha estado al servicio de la humanidad, con la finalidad de construir puentes sociales, esclarecer dudas, abrir nuevos derroteros que nos permita transitar libremente hacia el desarrollo común, hacia un mañana mejor. Prueba de ello, la Maja desnuda, una prueba irrefutable de la libertad creadora que no conoce límites.

BIBLIOGRAFIA REFERENCIAL.
01.-Artículos y ensayos que tratan sobre la libertad y la responsabilidad aparecidos en los diarios del mundo del escritor Mario Vargas Llosa.
02.- Opiniones de Jean Paul Sartre sobre los caminos de la libertad.
03.- Artículos del Suplemeto Dominical del diario El Comercio, Perú.
04.- Artículos del Suplemento Domingo del diario La República, Perú.
05.- Artículos varios aparecidos en diarios del mundo que tratan sobre la libertad
08.- Artículos aparecidos en internet que pone en discusión los problemas de la libertad en la vida del hombre.
09.- Algunos diarios menores de circulación masiva en Perú, de los diez últimos años, cuyo objetivo fue denigrar la libertad individual en favor de la corrupción.
10.- Algunos programas televisivos de talk show cuyo objetivo es buscar el raitin denigrando al libertad indiviudal en Perú, que subsisten desde hace poco más de una década.
11.- Historia Universal del Instituto Gallach, auspiciado por el diario La República, Perú.
12.- Conferencias de Miguel Angel Cornejo.


¿LA BIODIVERSIDAD COMO CAUSA DE POSIBLES ENFRENTAMIENTOS BELICOS?


Mientras transitaba distraídamente sobre una céntrica y atiborrada calle limeña, tropecé con periódicos que aludían al proceso legal abierto por el Perú contra nuestro vecino y hermanos del sur, Chile, ante la Corte Internacional de la Haya sobre el diferendo limítrofe del mar. Algunas personas se regocijaban y despedían cierta animadversión contra los sureños, otros, espantados, pensaban en sus hijos, algunos frívolos preferían incrustar sus miradas ante algunas portadas libidinosas, mientras otro reducido grupo percibían con cierta preocupación social más allá de reacciones mencionadas; inesperadamente pasé a conformar parte de este último e insignificante grupo, conllevándome a la conclusión practica, que el fantasmal agua sazonada, lecho del mejor potaje afrodisíaco de tanta demanda mundial, oculta grandes riquezas que desconocemos, ya lo dijo el famoso oceanógrafo francés, Jeac Ives Cocsteau, “no veo el cielo sino el mar donde hay riquezas”, riquezas que puede desencadenar guerras, hambre y miseria, con la consabida consecuencia posible que engendra solamente las evitables conflagraciones, invitándonos a dudar que haya algún triunfador, no obstante, creemos estar seguro que ambas partes pierden la oportunidad de convivir en paz. Es una gran aventura toda convivencia pacífica para la civilización, basta tender las miradas sobre nuestra vecindad, con aquello del agua ya es algo mucho más serio, pues están disputándose en las cartas legales un trozo del futuro de ambos países y también la nuestra como hombres sedientos de agua y esperanza, como el maná del desierto de los lejanos tiempos bíblicos, que no sólo permitió mitigar el hambre, sino también los abrevió en una mutua convivencia.Parafraseando las palabras del ex vicepresidente de los Estados Unidos de América en las postrimerías del gobierno carismático de Bill Clinton, a finales de los noventa, el doctor e investigador galardonado con el Nóbel de la Paz, All Gore, quien sostuvo públicamente, “ los recursos naturales del mundo, no pertenecen al territorio donde está ubicado sino que, éstas pertenecen al país que tenga la suficiente capacidad de administrarla equilibradamente para el beneficio de la humanidad”, este moderno planteamiento nos conduce a una dolorosa reflexión donde ponemos sobre el tapete de la incertidumbre, si los recursos naturales que tanto hacemos alarde de ellas, que la poseemos en abundancia, todavía nos pertenece o se ausentará porque lamentablemente nunca aprendimos convivir con ella. Chile, llamado ahora con justa razón el niño rico de suramérica, apelativo ganado gracias a la creatividad e indesmayable lucha de sus habitantes por un mundo mejor, para algunos incómodo, y para muchos compatriotas una dulce tentación de poder escapar de la pobreza, ha retornado con toda la parafernalia que nos puede brindar la fina diplomacia apoyada en sólidos argumentos globales enfocada sobre la capacidad de administrar los recursos naturales renovables y no renovables. El Perú como hace mas de diez décadas o desde siempre, todavía no ha conseguido arraigar en las masas y sobre todo en la clase política dirigencial el significado de un objetivo geopolítico hacia adentro, como tampoco ha logrado establecer un plan nacional de largo aliento que nos conlleve al desarrollo, muy por el contrario los grupos de turno que estuvieron en el poder, maquillando hábilmente la sin hueso, plasmando farsas sobre pliegos que todo soporta, han hecho el esfuerzo sobrehumano de despilfarrar el dinero del dormido pueblo con el oscuro afán de hacerse ricos, haciendo de la política como el fútbol una verdadera carrera que crea los nuevos dueños del país. Naturalmente , ellos, muestran su irremediable incapacidad frente a esta preocupante situación.Recogiendo la idea del ex candidato demócrata que acaba de publicar su importante libro sobre problemas ecológicos globales, dicho sea de paso, los Estados Unidos de América se niega a firmar el acuerdo de Kyoto. Conociendo nuestra incompetencia en el manejo de los recursos naturales que, en vez de cuidarla, la exterminamos salvajemente, a ello, agregando la presencia de una limitada fuerza militar sustentada por una pobre economía, ahora golpeada por la naturaleza telúrica, Chile tendría sobrados argumentos para apoderarse el lago más alto del mundo, el Titicaca, el oro liquido en abundancia, que todavía no la explotamos, tan importante como el trozo de mar que ahora está en disputa según cree el Perú. pecando de atrevidos, algunos analistas sostienen, frente a un posible enfrentamiento bélico en sur América, los norteamericanos, supuestos aliados del Perú, haría oídos sordos, como en duras épocas de las Malvinas, con el fin de sentar precedentes y darles pie y el pleno derecho natural y legal, a tomar por asalto el mundo entero, en pos de los recursos naturales y el agua como la única superpotencia, militar, económica y tecnológica.Con el fin de contrastar esa cruda realidad posible, los países que hasta ahora poseen la biodiversidad más grande del mundo, como el Brasil, están construyendo alianzas legales y estratégicas, con naciones poderosas como la China, y los países árabes, con el objetivo de crear bloques continentales y hacer en conjunto un frente poderoso ante esta nueva amenaza mundial, ya que el petróleo así como alguna vez lo fue el salitre, llegará el tiempo de echarlos de menos, entonces los ojos del mundo acariciaran los verdes recursos hídricos- Inmediatamente surgen interrogantes: ¿qué está haciendo el Perú?, mejor pregunta ¿qué hacemos nosotros los ciudadanos? , como alguna vez pregunto J.F. Kennedy. ¿Cómo nos ira en nuestro aventurero pleito legal ante el tribunal de la Haya? de resultar favorecidos, ¿Chile aceptará con los brazos cruzados?, no obstante, la postura frontal de la presidenta chilena, “no tenemos nada que discutir con el Perú”, frase connotativa que abre las puertas infinitas alleve terreno de las especulaciones; ¿qué hacen los grupos de poder? creo que ha llegado el tiempo de poner las barbas en remojo, hay quienes creen que se debiera apostar inteligentemente por la convivencia pacífica y la explotación equilibrada de nuestros recursos y gritar al mundo ¡no a la guerra!, ¡si a la utopía, es decir si a la convivencia!, preferimos la guerras de ideas que es más excitante y paradójicamente nadie aparece derrotado, ambas ganan, ¿verdad que suena bien?, todavía estamos a tiempo. La Patria de Allende, Neruda, y Víctor Jara también es nuetro suelo, Chile es parte de nosotros, vivamos en paz con agua para todos.

BIBLIOGRAFIA REFERENCIAL
01.- Declaraciones del Dr. All Gore, ex vicepresidente de Los Estados Unidos.
02.- Obras de Jorge Basadre sobre la historia peruana.
03.- Artículos del Suplemeto Dominical del diario El Comercio, Perú.
04.- Artículos del Suplemento Domingo del diario La República, Perú.
05.- Artículos varios aparecidos en diarios del mundo que tratan sobre Biodeversidad y ecología.
06.- Historia Universal, del Instituto Gallach, publicado bajo el auspicio del diario La República, Perú.
07.- Artículos varios aparecidos en diarios del mundo que trata sobre las causas de las conflagraciones bélicas.
08.- Artículos aparecidos en internet que pone en discusión los problemas del mundo y el futuro de la humanidad.
09.- Artículos aparecidos en internet que trata sobre las conflagraciones bélicas.
10.- Algunas ideas del famoso oceanógrafo francés Jeac Ives Cocsteau.
11.- Declaraciones de Michael Bachelet, presidenta de Chile.