martes, 23 de septiembre de 2008

EL HOMBRE PERUANO Y LA LIBERTAD

Cuando escuchamos en algunas emisoras de la capital, y del interior del país, insultos gratuitos a personas públicas, la mayoría de oyentes celebran y disfrutan con ello. Cuando dialogan despectivamente respecto del origen del ex - mandatario de turno que ahora dicta clases y conferencias en prestigiosas universidades nortemaericanas, o cuando hacían ridículos de sus labores como presidente, terminan por mofarse y gracias a ello se gana el famoso raiting que tanto importa a ciertas personas y programas basura que nada bueno ofrecen a la sociedad, haciendo uso de la libertad, aquella libertad entendida para beneficiarse individualmente en detrimento de otras, y si es alguien público, mejor.
La libertad, como sostiene nuestro afamado y laureado escritor, Mario Vargas Llosa en sus artículos que dan vuelta al mundo, considera como "un bien comun universal e inherente a la especie humana, que nos permite llevar a cabo las grandes realizaciones humanas sin la camisa de fuerza de la represion antojadiza de ciertas personas de espiritu estrecho, una libertad que vaya de la mano con esa otra llamada responsabilidad”.
Si ésta es la concepción de uno de los hombres más lucidos de nuestro tiempo, que tenázmente lucha por la salud de este bien común, que beneficie a la humanidad y nos libere de las tiranías que padecemos tanto en Africa, Asia y nuestra querida América, es decir, con la ausencia de este bien común como lo llama el escritor de la guerra del fin del mundo, estaríamos vulnerando la misma existencia humana y poniendo en tela de juicio nuestro porvenir como nación prescindiendo de la globalización que es uno de su más refinado aliado.
Estimado lector, seguramente a esta hora de la mañana, muchos de ustedes estarán leyendo pasmados y absortos esos diarios que llegan desde la capital, denigrando a personajes públicos, en estos tiempos donde siempre soplan vientos electorales aunque parezca distante, ya que ingresar a la política es la manera mas eficaz de lograr un puesto en la vida económica y ascender un status social, apoyándose en la libertad de expresion, libertad entendida por ellos, como una especie de bien comun que los mantiene vigentes en la palestra de la comunicación masiva.
Con esto no quiero incentivar que ud, no la lea, solamente como comentarista y sencillo crítico
social, planteo esta realidad concreta y hasta dolorosa, invitándolo a su reflexion, y atreviéndome a decirle que nos pongamos en el lugar de ellos, y analizarlo en qué medida contribuye al desarrollo del pais como nación. Naturalemente, estoy opinando sobre una de las aristas que tiene la libertad, pues su relación con el hombre es tan amplia, estrecha y a veces lejana, que todo una vida de trabajo no bastaría para abordarlo completamente.
No obstante debo hacer una atingencia que, la libertad ha permitido los grandes logros del hombre en su breve transito por el tiempo y el universo, pero también a tolerado las mayores atrocidades que la humanidad ha sido capaz de padecer, seguramente por la ausencia de esa otra llamada responsabilidad. Entonces podemos dilucidar y hasta vislumbrar que la libertad siempre ha estado al servicio de la humanidad, con la finalidad de construir puentes sociales, esclarecer dudas, abrir nuevos derroteros que nos permita transitar libremente hacia el desarrollo común, hacia un mañana mejor. Prueba de ello, la Maja desnuda, una prueba irrefutable de la libertad creadora que no conoce límites.

BIBLIOGRAFIA REFERENCIAL.
01.-Artículos y ensayos que tratan sobre la libertad y la responsabilidad aparecidos en los diarios del mundo del escritor Mario Vargas Llosa.
02.- Opiniones de Jean Paul Sartre sobre los caminos de la libertad.
03.- Artículos del Suplemeto Dominical del diario El Comercio, Perú.
04.- Artículos del Suplemento Domingo del diario La República, Perú.
05.- Artículos varios aparecidos en diarios del mundo que tratan sobre la libertad
08.- Artículos aparecidos en internet que pone en discusión los problemas de la libertad en la vida del hombre.
09.- Algunos diarios menores de circulación masiva en Perú, de los diez últimos años, cuyo objetivo fue denigrar la libertad individual en favor de la corrupción.
10.- Algunos programas televisivos de talk show cuyo objetivo es buscar el raitin denigrando al libertad indiviudal en Perú, que subsisten desde hace poco más de una década.
11.- Historia Universal del Instituto Gallach, auspiciado por el diario La República, Perú.
12.- Conferencias de Miguel Angel Cornejo.


No hay comentarios: