jueves, 25 de septiembre de 2008

: ¿lA CONDONACIÓN DE LA DEUDA MUNDIAL ES UNA REALIDAD?

El pasado 11 de junio de 2005 durante la reunión del grupo de los ocho, es decir, los países más ricos e industrializados de la tierra, cuyos desaparecidos padres afortunados, hábilmente jugaron las cartas a favor de su descendencia, quienes hoy se erigen como los exitosos hombres de negocios globales, acordaron condonar la deuda a 18 países; conocidos financieramente como los países pobres muy endeudados, empobrecidos por andar equivocándose en el juego de barajas, que el pueblo todavía no se ha enterado, cuya deuda total a condonar ascendía a 40 mil millones de dólares, según los diarios de mayor seriedad, una tercera parte superior a nuestra deuda mundial; hablando en términos globales, poco dinero; recuerden, eso fue hace dos años, probablemente ahora debió haber crecido o desparecido como por arte de magia, ya que todo se puede esperar del hombre ebrio de poder y del poderoso caballero que se atrevió a llamarlo Francisco de Quevedo y Villegas. Esta acertada decisión muy saludable por cierto en mucho tiempo por este selecto club que está tratando de llevar a la ruina al mundo entero, puesta su máscara de luz transfigurada, fue liderada por los británicos, con Tony Blair a la cabeza, apoyada por los americanos, quizás como un acto de conciliacion y arrepentimiento para con los países de la Africa subsariana, a quienes en los siglos pasados, las viejas sotanas y sus ambiciosos padres saquearon con extremecedoras crueldades inhumanas donde jamás podrán ser pagadas, porque las vidas y las libertades humanas son los bienes más preciados de la humanidad, como sostiene el famoso escritor y critico universal Mario Vargas Llosa. Dicha condonacion , como sostuvo Gordon Brown, entonces ministro de finanzas del Reyno Unido, hoy primer ministro que debe soportar la pesada carga que pende sobre sus hombros, pasa por el acuerdo de asumir los países favorecidos, invirtirndo el dinero en infraestructuras, salud, educacion, vivienda, y otras necesidades básicas, surgiendo el gran dilema que todavía no hemos logrado romper esas redes propio y consustancial de los países como el nuestro, no sabemos hasta que punto podrán administrar el dinero a favor de la nación cuando están acostumbrados a favorecerse así mismos, es decir a clases altas de poder como si solamente ellos sienten la necesidad de disfrutar la vida. En realidad quien solicita préstamos son los dirigentes de turno, los hábiles políticos lejos de ser estadistas como reclama Andrés Openheimer, aciertan reverenados puntapies en los tristes tafanarios de los hombres de a pie, con el fin de enrriquecerse, lanzándolo al abismo, dejando a por los aires, flotar el sueño de las masas y creemos que, es a esos pequeños grupillos a quienes deben cobrarle.
Esta condonacion de deudas externas y eternas para muchos países puede sonar a burla, se encuentra sobre el tapete de la polémica hace más de dos décadas, a lo largo de los tiempos se desarollaron grandes manifestaciones universales, como los del grupo Green Peace, y medianamente la iglesia católica tratando de limpiar su imagen, y tantos otras organizaciones que todavía acarician la utopía de un mundo un poquito más justo, pasando por el comandante Marcos que continua elevando su voz de protesta atrincherado en Chiapas, la famosa selva lacandona; llegando a escuchar esas voces de Vicente Fox, las deudas externas de los países más pobres del planeta es una ironía y burda paradoja, sostuvo, ya que fuimos víctimas de pillaje y aniquilamiento por parte de los occidentales, que muy por el contrario deben devolvernos todo el oro y las vidas que se llevaron. En consecuencia son los países ricos quienes tienen una deuda eterna para con nosotros. ¿acaso cabría la llamada condonacion de deudas? ¿de qué condonación puede hablar aquel que debe una deuda eterna?. Esto nos invita a reflexionar, sin ninguna mala intencion, los países ricos de ahora son en cierta forma gracias al saqueo y pillaje en nuestros pueblos en tiempos pretéritos, y surge la inesperada y sarcástica pregunta imaginaria ¿cuál seria la realidad actual, si nuestros antepasados telúricos hubieran conquistado a los occidentales? querido lector, escribiríamos otras historias, quizás nos llamarían indios cosmopolitas y turistas que hacen derroche de dinero en extravagancias, y nos veríamos en el díficil puesto de condonar deudas, tratando de ganar un espacio en el infinito cielo que no conoce fin, ¡qué ironia del destino!. Ante esta sombría situación preferimos contemplar a Gioconga, eternamente ingmática, libre y bella.

BIBLIOGRAFIA REFERENCIAL.
01.- Declaraciones del Dr. Gordon Brawn, actual primer ministro de Inglaterra.
02.- Declaraciones del Dr. Vicente Fox, ex presidente de México.
03.- Artículos del Suplemeto Dominical del diario El Comercio, Perú. 2005.
04.- Artículos del Suplemento Domingo del diario La República, Perú. 2005.
05.- Artículos varios aparecidos en diarios del mundo que tratan sobre biodeversidad y ecología.
06.- Historia Universal, del Instituto Gallach, publicado bajo el auspicio del diario La República, perú.
07.- Artículos aparecidos en internet que pone en discusión la corrupción que asola a los gobiernos actuales en muchos países del mundo.
08.- Artículos aparecidos en internet que pone en discusión las condonación de las deudas externas mundiales.
09.- Acuerdos del grupo de los ocho, sobre la condonación de la deuda externa- 2005.
10.- Artículos que tratan sobre la rebelación en Chiapas liderado por el comandante Marcos.
11.- Artículos y ensayos que tratan sobre la libertad, aparecidos en los diarios del mundo del escrtior Mario Vargas Llosa.
12.- Artículos aparecidos en internet que pone en discusión el saqueo de los occidentales en América, Africa, Asia y otros lugares del mundo, en épocas pasadas.
13..- Declaraciones de Andrés Openheimer.